miércoles, 31 de marzo de 2010

domingo, 28 de marzo de 2010

Mayo, mes de María, celindos ,azucenas....

Tardes de mayo, justamente a las 5,  coincidiendo con la salida de la escuela. Andalucía, década de los 60, pueblo perdido en la serrania.


 Llegar a casa y verlas a todas sentadas en sillas de aneas, en filas de 4, no mas de 4 filas. De 60 a 80 años, ropas marrones en promesa de hábito carmelita o negro riguroso, algun duelo de años.

Solo son visibles las caras  y las manos. Y el olor, ese olor a celindas y azucenas que enmarcaban en sendos jarrones de cristal la estampa de la Virgen de Fátima. Y la voz de mi abuela rezando el Santo Rosario y el coro de voces contestando, sonido monocorde, me parecían el arrullo de palomas.

Niño de 5 o 6 años o menos, escondido detrás de las cortinas, sentado en la escalera, esperando el comienzo de la nueva historia, historia terrorífica del crápula salvado in extremis por su invocación a la Virgen. Y ese olor, aún después de tanto tiempo, olor que recuerdo lo mismo que la imagen de las viejas sentadas en las sillas, viejas olor y sonido que aún estando enterrados en el tiempo siguen vivos.





Hippeastrum Estrela a Fairytale

Siguiendo con la muestra.

ESTRELA:



EXOTICA



EXPOSURE


FAIRYTALE

viernes, 26 de marzo de 2010

Narcisos de saldo

Uno de mis lugares favoritos para ir de paseo de vez en cuando es Leroy Merlin. Siempre paseo por la zona de plantas buscando alguna rareza, que a veces las hay, o alguna oportunidad, como cuando venden los bulbos rebajados a final de temporada.El año pasado, aparte de Hippeastrum compre unas cuantas bolsas de narcisos ya en Abril o Mayo, naturalmente pasados de fecha de siembra para estos lares. Aun así, había algunos bulbos bastante duros y los sembré. Y este año, se nota que las lluvias lo han revivido todo, han empezado a ofrecerme esta floración. Las flores son muy pequeñas, pendulas y con el mismo olor de los narcisos silvestres. El nombre no lo sé porque tiré el envase, cuando lo averigue editaré y lo pondré.

Igual de innominado está este otro. Vino en un macetón para quedarse un tiempo, pero se ha quedado definitavemente.

jueves, 25 de marzo de 2010

hippeastrum Amalfi a Aulicum

Voy a empezar a mostrar mi colección de hippeastrum. Empezaré por orden alfabético.

AMALFI. Comprado en Royal colors.


AMBIANCE. Royal colors:




AMOURETTE  Ebay Thailandia

ANGELIQUE. Royal colors:
APPLE BLOSSOM. Royal colors:

ARCTIC WHITE



AULICUM. Esta es una especia botanica. Los míos vinieron de Portugal, del Algarve, estaban tirados en la basura

Vinca Difformis

Hoy, en un paréntesis de tantos días de lluvia, salí con mi cámara a tirar fotos. No tuve que andar mucho. A pocos metros de mi casa, hay una ladera orientada al norte con pinos, almendros y olivos. Dirigiendo la vista al pie de los árboles llamaba la atención que no se viera la tierra pues estaba totalmente cubierta por una alfombra verde,compuesta por una sola clase de plantas salpicada de flores vloletas tirando a blancas. Estas plantas eran vincas,  la vinca difformis.
Crece silvestre, no creo que sea escapada de ningun cultivo y coloniza amplias zonas, sobre todo de umbría.Es vivaz aunque en verano presenta un aspecto mucho menos lozano. Este año tienen un aspecto extraordinario debido a  las abundantes lluvias del invierno.

Se diferencia de la vinca major en que esta tiene las flores y las hojas más grandes y además los márgenes foliares de la vinca major son pilosos ( Yo esto no lo sabía pero lo he leído en la Wikipedia ) Aquí el enlace http://es.wikipedia.org/wiki/Vinca_minor. Además aquí: http://www.mirandoplantas.com/2009/02/vinca-difformis-pourret.html

miércoles, 24 de marzo de 2010

Iris viajeros


Si hace mas de 10 años,  hubieseis atravesado  el Arno por el Puente Vecchio,  para dirigiros caminando a San Miniato y desde alli contemplar una maravillosa panorámica de la ciudad de Florencia, hubieseis encontrado, pasado los Jardines de Boboli, en la via de Nicolas Maquiavelo una ladera toda tapizada de iris germánica de un intenso color morado. Entre ellos habia un rizoma a medio enterrar que paso de mi mano a mi mochila.


De vuelta  de las vacaciones y sembrado en tierras malageñas, estuvo un par de años vegetando, parecia que no queria echar raices. como si añorara su querida Toscana.
Pasado el estres del secuestro y acostumbrado a su nuevo lugar, el pequeño rizoma empezo a crecer  y a multiplicarse formando dos hermosos macizos que embellecen desde entonces mi jardin.
Lo mismo le había ocurrido algunos años antes a otro iris, este de un hermoso color azul.
Crecia hace 16 años a las puertas de un pequeño cementerio de una pequeña  aldea asturiana e igualmente paso de vivir en el norte de España a vivir en el sur, pero acompañando esta vez a los vivos.

No los cuido especialmente, son bastante duros, aguantan el calor del verano de Malaga sin sufrir daño. Florecen cuando les parece a lo largo del año, pero es mas abundante la floración de la primavera, como les ocurre ahora después de las lluvias.
Las siguientes fotos son de variedades compradas por rizomas.