miércoles, 2 de noviembre de 2011

Begonia Alleryi

 Recuerdo la foto. Era en blanco y negro, de mediados de los años 60. Ella no llegaría a los 20 años, sentada en la escalera del patio. Recostada, una mano apoyada en la barbilla, belleza morena. El retratista tenía que ser admirador de Romero de Torres porque parecía talmente que el maestro la había colocado allí, y no desmerecía su belleza de la de ninguna de sus modelos.
Y en los peldaños de la escalera, pero sin llegar a taparla macetas de begonias. 
Esta begonia que aquí pongo. Llamada también en el Norte "buena moza".

Begonia Alleryi, híbrido obtenido en 1904.


Fueron sus progenitores B. Metallica especie brasileña y B. Gigantea o nepalensis originaria de India y Nepal. Es característico el brillo metálico de sus hojas.


En la siguiente foto vemos 3 flores femeninas. No han llegado a polinizarse porque no ha echado al mismo tiempo flores masculinas.


Los esquejes enraizan fácilmente en agua y hay que tener cuidado en moverla de su sitio porque responde con caída de las hojas.
 


6 comentarios:

  1. Beautiful foliage.

    Lily

    ResponderEliminar
  2. Una de las cosas más espectaculares de las begonias generalmente son sus hojas, pero esta se lleva la palma con ese brillo que tienen, realmente como tú dices un lustre metálico... preciosas!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Gracias Kumquat, lo quele pasa es que es un poco delicada para lo rústica que parece. Saludos. Juan.

    ResponderEliminar
  4. Deliciosas tus plantas y magníficos tus textos.Me pasaré a visitarte con frecuencia para no perdérmelos. Mara-CC

    ResponderEliminar
  5. Es una begonia que me gusta mucho pero me cuesta tenerlas, dificíl para enraizarlas, y cuando lo hacen y las tengo grandes se mueren de pronto!!

    ResponderEliminar