viernes, 24 de febrero de 2012

Gladiolus tristis

Tengo un vago recuerdo de haber oído hablar de esta planta durante mi adolescencia. Mi querida prima Paca hacía referencia a un junquillo de olor, pero nunca llegué a verlo. Hace  años en un centro comercial empezaron a traer bulbos y entre los que compré venía el gladiolus tristis.


 Y era el junquillo de olor. Empieza a oler desde al atardecer y es mucho más intenso durante la noche.Es una planta que antiguamente se veía más, no suele estar comercializada como los demás bulbos, pero aún se puede conseguir.


Es originario de la región del Cabo en Sudáfrica al igual que la freesia y tiene practicamente el mismo ciclo de cultivo, se siembra a finales de Septiembre y empieza a florecer desde mediados de febrero.
En Sudáfrica se da sobre todo en terrenos pantanosos y a orillas de los arroyos y en sitios de mal drenaje, así que supongo que agradecerá buenos riegos en invierno si no llueve. 


Este año tuve suerte en conseguir bastantes bulbos gracias a un forero de infojardin de Granada que me los consiguió y mandó por correo, desde aquí mi agradecimiento. 


Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Orden: Asparagales
Familia: Iridaceae
Subfamilia: Crocoideae
Tribu: Ixieae
Género: Gladiolus
Especie: G. tristis var tristis.

7 comentarios:

  1. Hola Juan, me alegro de que te hayan florecido los gladiolus tristis. Me encanta su olor. Mañana iré a ver si han florecido los que tengo en el huerto. Vaya un frío que habéis tenido por ahí. Tus plantas lo habrán notado.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ventura, afortunadamente la mayoría de las plantas han resistido, no he tenido ninguna pérdida, a pesar de quue alguna noche ha llegado a 0º. Los johnsonnii que me regalastes van creciendo muy bien, no me extrañaría que me regalaran alguna flor, no sabes como te lo agradezco. Uno de los botánicos de Peixoto lleva un tallo floral, ya lo pondré por aquí cuando abra o te lo comentaré. Un abrazo. juan.

    ResponderEliminar
  3. Son muy bonitos y si además son perfumados, mejor que mejor...Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. En cuanto al olor son de mis preferidos junto a las freesias. Un abrazo.Juan.

    ResponderEliminar
  5. Są bardzo ładne i jak jeszcze pięknie pachną to przyjemność. Pozdrawiam.*** Ellos son muy bonitas y hermosa y sigue siendo un placer para oler. Tuyo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Juan, no los conocía, quizá por lo que dices que no suelen ser comercializados. Son muy bonitos con esa floración a lo largo de la vara ... de este no conozco su olor, pero coincido contigo que uno de los míos preferidos también es del de la fresia.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola Kumquat, yo conseguí unos bulbos a través de un forero de Granada que me hizo el favor de comprarlos y enviarmelos. Saludos. Juan.

    ResponderEliminar