martes, 14 de junio de 2011

philadelphus coronarius

El celindo, celinda, chilindro como se le suele llamar en Málaga es un arbusto de los de toda la vida, es decir de los que hemos visto en nuestros pueblos desde pequeños. Aguantan  casi lo que le echen, necesitan  pocos cuidados una vez bien establecidos y eso no suele costarles.Yo los tengo orientados al este y no fallan en su floración cada primavera.
De siempre tuve este, el philadelphus coronarius, que es el de flor simple con cierto olor a azahar.



Pero hace unos 4 años compré uno creyendo que era simple, pero al florecer me llevé la sorpresa de que tenía la flor doble. Huele igual que el otro y los mismos cuidados, lo único que le he notado distinto es que florece un poco más tarde.




5 comentarios:

  1. Juan, me encanta su olor. Todavía quedan algunos en los huertos de mi pueblo, donde le llaman "cilindro".

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Qué curiosa la flor del celindo doble, nunca la había visto!! Es más, ni siquiera sabía que existía...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Ventura, a mi también me encanta su olor y además me transporta a cuando era un crío.

    Kumquat yo tampoco sabía que existia el doble hasta que no me abrió la flor, fue una auténtica sorpresa.

    Saludos.Juan.

    ResponderEliminar
  4. Znam je. Mają ładniejsze kwiaty, ale wydaję mi się,że mniej pachną. Pozdrawiam

    ResponderEliminar
  5. Me ha pasado lo mismo: desde niño vivi cerca de unoas celindas, en el jardín de mi casa de Madrid y cuando las huelo cada año me transporto a aquellos felices momentos. Pero he entrado hoy en Internet porque vengo del parque del Canal de YII, en la plaza de Castilla de Madrid, esquina nordeste y para mi sorpresa, después de la floración del celindo que conocía, está saliendo al lado la flor de un ejemplar doble, que no tenía ni idea de que existiese. Tanto me ha sorprendido que pensaba que fuese una subespecie apesar de que los botánicos del parque no diferencian los carteles de ambos arbustos. Veo que no son especies distintas ¿serçá uncultivar? ¿Alguien me aclara esto?

    ResponderEliminar