jueves, 20 de octubre de 2011

Sprekelia formosissima. Flor de lys.

Esta bella liliácea es originaria de Méjico y Guatemala. Fué introducida por los españoles en Europa desde época temprana, alrededor de 1593.


Es conocida por el nombre de flor de lys por su semejanza a la flor de lys heráldica y también con el nombre de lirio de Santiago por su semejanza con la cruz de la orden de Santiago.
En inglés se le conoce como lirio azteca.
Descripción técnica tomada de aquí

Basada en López-Ferrari y Espejo-Serna, 2002; Rzedowski y Rzedowski, 2001.

Hábito y forma de vida: Hierba perenne, con bulbos globosos, tunicados (es decir compuestos por varias capas como en la cebolla), las capas más externas que cubren el bulbo (los catáfilos) son membranáceas y de color pardo oscuro o negro.
Tamaño: De 20 a 45 (raramente 75) cm de largo.
Tallo: Presenta 1 (raramente 2 o 3) escapo (que es el tallo -sin hojas- que nace directamente del bulbo y porta las flores) erecto y hueco, de 7 a 25 cm de largo, tubular en la base y con el ápice partido en dos, el pedúnculo cilíndrico de 2.2 a 5.7 cm de largo.
Hojas: Basales, arrosetadas, lineares, ápice obtuso.
Flores: Solitarias (muy raramente 2 o 3 en el mismo escapo), de color rojo escarlata, con simetría bilateral, bisexuales, de 7.5 a 13 cm de largo, los tépalos son 6, libres, casi iguales, 3 tépalos erectos y curvados hacia atrás (reflexos), los otros 3 (al igual que los estambres y el estilo) son colgantes; estambres 6, insertos en la base de los tépalos, de color rojo, sus filamentos son casi tan largos o más largos que los tépalos, anteras lineares y unidas a los filamentos por el dorso; ovario ínfero, trilocular, óvulos dispuestos en dos series en cada lóculo, estilo cilíndrico, rojo, más largo que los estambres, estigma cortamente trífido.
Frutos y semillas: El fruto es una cápsula subglobosa trilobada, de 1.5 a 2.7 cm de diámetro, dehiscente; semillas de 9 a 11 mm de largo y de 6.5 a 8 mm de ancho, semicirculares, aplanadas, negras, con diminutas depresiones en forma de puntos en la superficie.
Raíz: Fibrosa.
 Clasificación científica
Reino:     Plantae
Subreino:     Tracheobionta
División:     Magnoliophyta
Clase:     Liliopsida
Subclase:     Liliidae
Orden:     Asparagales
Familia:     Amaryllidaceae
Tribu:     Hippeastreae
Subtribu:     Zephyranthinea
Género:     Sprekelia
Heister, 1755

 
 Normalmente florece a principios de verano, pero con este tiempo tan raro este año me ha florecido a mediados de octubre como se puede apreciar en las fotos que pongo.

4 comentarios:

  1. Es simplemente una flor sorprendente!! Cerca de aquí hay una casa que tiene un huerto, donde el dueño siembra en un lado hortalizas y en otro flores .... me gusta pasar junto a su casa en verano para ver, entre otras, todas las flores de lis que tiene plantadas.... un día me tienta a pedirle un bulbo, ya que no lo encuentro tan fácilmente en el vivero...

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Kumquat, que se te quite la verguenza y pideselo, seguro que te lo da. Saludos. Juan.

    ResponderEliminar
  3. Kwiat jest prześliczny :-). Pozdrawiam

    ResponderEliminar
  4. You have some cool looking plants.

    Lily/The Suburban Gardener.

    ResponderEliminar